fbpx
  • Entrar
  • No hay productos en el carrito.

Minería Subterránea: El Futuro de la Minería

Minería Subterránea: El Futuro de la Minería

De aquí a la fecha la gran mayoría de las explotaciones mineras han sido desarrolladas de manera superficial o a cielo abierto. Sin embargo, se espera que esta tendencia se invierta a minería subterránea en un futuro no muy lejano.

Se estima que al menos un 60% de los yacimientos que hoy funcionan de manera superficial lo hagan de manera subterránea para continuar con su explotación en un futuro cercano.

Pero, ¿Qué significa este cambio de explotación para la industria minera?

Pasar mayoritariamente de explotaciones superficiales a subterráneas, involucra una serie de cambios de todo tipo en la industria. Por ejemplo, los equipos pasarán a ser en su mayoría equipos subterráneos, esto implica que se necesitarán nuevos proveedores, nuevos especialistas, nuevos repuestos, etc. Hace un tiempo escuchábamos decir al Gerente de Chuquicamata (División de Codelco Chile), en la conferencia minera http://simin.cl , que uno de los desafíos que tenía la zona norte de Chile (ciudades como Calama, Antofagasta, entre otras) era traer proveedores de minería subterránea, ya que los actuales en su mayoría son de Minería Cielo Abierto o Superficial.

¿Qué pasa con el capital humano?

En cuanto a capital humano, también existe un cambio importante. Los especialistas que hoy existen en minería superficial deberán capacitarse y especializarse en minería subterránea si desean continuar trabajando en esta nueva forma de explotación.

Se espera además que la minería subterránea sea mucho más tecnológica que la actual minería. Esto requerirá de profesionales cada vez más especializados en nuevas tecnologías y con conocimientos de realidad virtual, automatización e incluso inteligencia artificial. Los nuevos equipos e incluso robots que operarán en la nueva minería subterránea requerirán de operadores más especializados.

¿Eres parte de la industria minera superficial y te gustaría capacitarte en minería subterránea?

En MINE-CLASS podrás encontrar distintos cursos y especializaciones online de esta rama de la minería. Ingresa aquí ?? https://mine-class.com/cursos o https://mine-class.com/especializaciones


Comentarios
18/02/2018
Elige tu moneda