fbpx
  • No hay productos en el carrito.

El factor transporte en una transición minera

Uno de los principales motivos por el cual una operación subterránea comienza a ser atractiva frente a la operación a cielo abierto tiene relación con el costo operacional. El costo de la operación a cielo abierto se encarece a medida que el rajo envejece y profundiza, principalmente debido a un aumento en el costo de transporte.

Fig 1. Costo Operacional OP vs. UG 

Si simuláramos el comportamiento en el tiempo de los costos operacionales de ambos tipos de explotación. Es claro que existe un punto donde el costo operacional, principalmente afectado por el costo de acarrear el mineral a la planta, tiende a ser mayor que el costo operacional subterráneo y es aquí donde empieza a ser atractivo hablar de una transición operacional.

Una transición de operación en una faena minera conlleva cambios técnicos – económicos, de recursos humanos y medio ambientales. Por esta razón, es que definir el momento óptimo en el cuál se debe transitar es el primer paso y a la vez es el paso más importante.

Conoce esta y otras herramientas que te ayudarán a evaluar una transición de operación minera con el curso “Minería Subterránea



[wpdevart_facebook_comment curent_url=”https://mine-class.com/el-factor-transporte-en-una-transicion-minera/” title_text=”Comentarios” order_type=”social” title_text_color=”#000000″ title_text_font_size=”22″ title_text_font_famely=”monospace” title_text_position=”left” width=”100%” bg_color=”#d4d4d4″ animation_effect=”random” count_of_comments=”3″ ]