fbpx
  • No hay productos en el carrito.

¿Cuál es el aporte de la logística y el transporte en la cadena de valor de la minería?

La logística y el abastecimiento cobran especial relevancia dentro de la cadena de valor de la industria minera, como un área estratégica, más aún si se considera la complejidad operativa de la industria y la ubicación geográfica en la cual se desarrolla.

Satisfacer las necesidades de la industria minera, en especial aquellas relacionadas a la cadena de suministro, es un atractivo campo para los distintos proveedores de servicios y productos, quienes ven un nicho lleno de desafíos e innovaciones.

El sector minero es, indudablemente, un mercado atractivo. De esta forma, es claro que el éxito operacional de la industria minera está intrínsecamente ligado a los procedimientos logísticos, por lo cual, los proveedores de estos servicios (cualquiera sea su tipo) alcanzan una relevancia que los posiciona como integrantes del proceso de extracción y no como un simple valor agregado al mismo.

En tiempos de reducción de costos, como los que vive el sector minero hoy, se vuelve fundamental controlar los precios del proceso de producción; una problemática donde la logística se transforma en un actor relevante.

Gestión logística

El almacenamiento de maquinarias o repuestos, el transporte de minerales, la distribución a los clientes o la gestión de pedidos son algunas de las actividades logísticas que se observan en los procesos de la industria minera. A este respecto, una eficiente gestión logística en las áreas mencionadas se basará en la correcta elección que las empresas mineras hagan de sus proveedores y socios estratégicos.

Por ello es que la logística y el transporte en una faena minera juegan un papel de precisión en la cadena de valor. Se trata de una tarea hecha a la medida de cada cliente y faena. En minería, los operadores logísticos y de abastecimiento, las empresas de maquinarias y de transporte deben cumplir requisitos, a veces extremos, para transportar y mantener el control de todo tipo de cargas, al interior de las faenas y fuera de ellas, básicamente cuando los cátodos llegan a los distintos puertos.

“En División Ventanas diariamente llegan entre 150 a 200 camiones de despacho y abastecimiento, al año hablamos de 30 mil camiones, lo que confirma la importancia de la logística y el abastecimiento dentro de nuestra faena minera”, señala a Revista Ingenieros del Cobre Hugo Valenzuela, encargado de Transportes de División Codelco Ventanas.

Y es que la Corporación ha desarrollado y perfeccionado un programa de medidas destinadas a mejorar la eficiencia el tránsito de materiales, insumos y capital humano hacia y desde las distintas divisiones. “El objetivo final es no perder la cadena logística y de abastecimiento, evitando horas muertas por maquinaria y operadores detenidos, de tal forma de prevenir pérdidas de tiempo que entorpecen la dinámica logística”, detalla Valenzuela.

En Ventanas por ejemplo, “contamos con certificaciones, sellos de calidad y seguridad, ingreso y control de materiales y de flota, todas medidas destinadas a hacer cumplir las normas”, comenta el ejecutivo de Codelco.

En ese sentido la División ha introducido mejoras a sus instalaciones y procedimientos. “Ejecutamos un check list a cada uno de los camiones y maquinarias de nuestros proveedores, también aplicamos lo que se conoce como Estándar 4 o Control de Fatalidad. En base a dicho estándar controlamos la antigüedad de las máquinas, el kilometraje, entre otros. A nivel logístico mejoramos el pesaje de los camiones, los espacios físicos para los estacionamientos de los camiones, así como también la habilitación de condiciones de seguridad y servicios para que los transportistas pernocten al interior de la División”, destaca Hugo Valenzuela de Ventanas.

Tipos de servicios

Las cargas especiales también son parte de esta cadena de valor. “Además del servicio tradicional de transporte de cargas de abastecimiento, la minería requiere servicios especiales, como transporte de carga sobredimensionada, con sobrepeso y servicios con escoltas. En estos servicios se hacen los estudios de rutas, se coordinan todos los permisos especiales de transporte, entre otros”, detalla Mónica Rivera, Analista y Encargada de Marketing de Sitrans.
En minería lo más importante es mantener el control en todo momento. Es por ello que “en Sitrans hemos desarrollado un sistema que monitorea en detalle cada una de las cargas, desde que salen hasta que llegan a su destino final, tenemos una hoja de ruta definida y las maquinarias bajo estrictas medidas de seguridad en base a GPS, cámaras y monitoreo las 24 horas”, detalla la ejecutiva de Sitrans. Para lograr esta cadena de valor la compañía posee terminales de carga de Arica a Puerto Montt.

Entre los servicios más tradicionales con que cuenta Sitrans, destaca el de Abastecimiento y Cargas de Retorno, que para el caso de Codelco, contempla una Bodega de Consolidación de Materiales en Santiago y el transporte de cargas de Abastecimiento a las distintas Bodegas de la Corporación, en todas sus divisiones; Codelco Norte, Salvador, Gabriela Mistral, Teniente, Ventanas y Andina.
También presta servicios a las mineras Maricunga y Mantos de Oro, que consta en el retiro de materiales de proveedores, puertos y aeropuertos. También de recepción de materiales (control físico y documental), almacenaje en tránsito, control de carga, consolidación de materiales, despacho en las bodegas de consolidación en Santiago y Copiapó.

Productividad e innovación

Otro aspecto relevante es la productividad y rendimiento de las maquinarias utilizadas en minería para evitar vacíos en la cadena. Las nuevas tecnologías hoy se desarrollan pensando en la eficiencia, menor consumo y también en una mayor seguridad. “Nuestra maquinaria permite desde automatizar procesos de transporte y carguío subterráneo, hasta acelerar proyectos de movimiento de tierra de alta precisión, como pilas ROM, plataformas y piscinas, entre otras”, comenta Enzo Antonucci, Director Comercial Minería Finning Chile.

Actualmente una parte muy importante de los clientes mineros cuentan con conectividad, tecnología que permite a las empresas, entre ellas las grandes mineras, hacer gestión de flota y optimizar su rendimiento y productividad, destaca el ejecutivo de Finning Chile.

“Nosotros apoyamos la necesidad de ellos por ser más eficientes, tener menores costos y a la vez contaminar menos, sumada a la asesoría de expertos y la tecnología Product Link (GPS), nos permitieron desarrollar un prototipo para controlar y mejorar la operación de manera sostenible, midiendo y analizando la data en línea, generando acciones conjuntas para disminuir tiempos muertos y reducir el impacto al medio ambiente”, destaca Enzo Antonucci.

Desde un tiempo a esta parte se viene notando una tendencia por parte de los grandes mandantes de minería, hacia los sistemas de seguridad activos y pasivos, siendo ellos un gran referente para todos los transportistas. Se espera que para los próximos años exista un incremento en los sistemas de respuesta autónomos de las condiciones de manejo, como los sistemas de frenado de emergencia y alertas de las condiciones de la ruta.

Scania ya cuenta con estos tipos de sistemas de seguridad activos para ser incorporados en camiones y buses. Además la compañía posee un sistema de gestión de flota Scania, que permite a los transportistas conocer los parámetros de conducción de su camión y cómo es el desempeño del conductor mediante el sistema Driver Support que se puede ver dentro del sistema de gestión de Scania.
En términos de tecnología también destacan los desarrollos de Relsa en central de lubricación y control remoto en parámetros de motores mediante sistema GPS. Además, “con nuestra flota interna o de servicio, este 2015 se aplicó una política de racionalización de combustible, lo cual ha impactado de forma positiva en nuestra operación”, señala Sebastián Blanco, Jefe de Marketing y Comunicaciones de Empresas Relsa.

Cabe destacar que la compañía renueva su parque de flotas cada 3 a 4 años, “de esta forma buscamos tener las más recientes tecnologías en cuanto consumos y rendimientos en motores”, comenta el ejecutivo de Relsa.
En resumen, el mercado minero muestra una fuerte orientación hacia la seguridad, ya sea en control de velocidades, asistencia de manejo a través de voz, zonas de descanso, como también en las mejoras de los procesos logísticos en base al control de planificación, estado de despachos y manejo de tiempos de estadías.

Abastecimiento en terreno

Otra innovación es la que introdujo al mercado la Empresa Nacional de Energía ENEX S.A., que cuenta con una importante flota de camiones lubricadores diseñados especialmente para adaptarse a las necesidades específicas de las faenas mineras debido a la restricción de movimiento de sus maquinarias y al alto requerimiento de disponibilidad de los equipos.
“La función de estos camiones en minería es abastecer en terreno equipos que por motivos de productividad no pueden retirarse de sus puntos de operación para realizar mantenimiento o cambios de aceite, como puede ser el caso de las Palas Electromecánicas o Hidráulicas, Perforadoras, Camiones de extracción de alto tonelaje o equipos auxiliares. Este servicio de lubricación directo a las maquinarias permite alinear al proveedor del servicio de lubricación con los objetivos de maximizar la disponibilidad de los equipos presentes en las faenas mineras y mejorar la rentabilidad de nuestros clientes”, sostiene Carlos Becerra, Jefe Soporte Técnico Lubricantes de ENEX, Macro Distribuidor de Lubricantes Shell en Chile.
Fabricados en Estados Unidos, los camiones MACK Granite de tracción 6×4 incorporan una plataforma de lubricación diseñada especialmente para suministrar toda la variedad de lubricantes (aceites y grasas) y refrigerantes que requieren las faenas mineras. Se trata literalmente de una estación de servicio de lubricación independiente que cuenta con estanques bombas, líneas, compresor, carretes, pistolas y cuenta litros, descripción que cumple con los estándares que requieren en terreno las faena mineras.
De esta forma, el éxito operacional de la industria minera está intrínsecamente ligado a los procedimientos logísticos, de transporte y abastecimiento.

 

FUENTE: Ingenieros del Cobre



[wpdevart_facebook_comment curent_url=”https://mine-class.com/cual-es-el-aporte-de-la-logistica-y-el-transporte-en-la-cadena-de-valor-de-la-mineria/” title_text=”Comentarios” order_type=”social” title_text_color=”#000000″ title_text_font_size=”22″ title_text_font_famely=”monospace” title_text_position=”left” width=”100%” bg_color=”#d4d4d4″ animation_effect=”random” count_of_comments=”3″ ]

07/02/2017