fbpx
  • No hay productos en el carrito.

10 Consejos para evitar el fracaso con tu emprendimiento

Existen distintas opiniones y consejos de emprendedores, que bajo su experiencia, postulan claves que ayudarán a marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de un emprendimiento. A continuación te dejamos algunas:

#1 Piensa en grande

Lo primero que se estará preguntando un inversor mientras estés derrochando tu talento histriónico con tu “elevator pitch” será: ¿es este un negocio escalable? A los inversionistas, no les importa tanto cuanto dinero se pierde en los primeros años, pero sí les interesa que saber que el negocio es reproducible fácilmente y escalable y que conlleve crecimientos de venta importantes.

#2 Mientras antes mejor

Uno de los errores más comunes que se cometen cuando se tiene una buena idea, es esperar demasiado para materializarla. Es muy difícil que una primera idea, tal y como la pensaste, te asegure el éxito pero es demasiado probable que la “mutación” de esa idea sí sea el éxito que esperaste toda tu vida.

#3 Elige bien a tus socios

Por ahí algunos dicen: “si quieres perder un amigo, haz un negocio con él”. Llevar a cabo un negocio requiere además de esfuerzo, lograr acuerdos lo que muchas veces conlleva tener diferencias. Elige bien a tus socios, busca personas que aporten conocimientos diferentes a los tuyos y forma un equipo integral, con esto evitarás la típica sensación de que haces todo tú y el resto no aporta nada.

#4 No temer al fracaso

En todo emprendimiento se debe considerar la posibilidad del fracaso. En culturas latinas, como la chilena el fracaso es sinónimo de debilidad e incluso es mal visto. En otras culturas, como la china, la palabra crisis es sinónimo de oportunidad. Para muchos inversionista es más valioso alguien que ya ha fracasado que alguien que nunca ha experimentado esa experiencia.

#5 Elije temas que te apasionen y conoces

Está demostrado que las mejores innovaciones provienen desde la propia casa, Google por ejemplo fomenta la “innovación abierta” dentro de su organización y realiza concursos entre sus trabajadores premiando con la  realización de esos proyectos como proyectos de la compañía.

Por otra parte, realizar un emprendimiento de algo que conoces y te ha apasionado toda la vida, te dará una motivación adicional que seguramente requerirás en el desarrollo del proyecto.

#6 Que no te diluyan tan temprano

Intenta no vender tu empresa o al menos gran parte de ella tan temprano, si vas muy temprano donde inversores ellos valorizarán poco tu empresa y el porcentaje de equity que te pedirán será elevado. Pasarás a ser accionista minoritario y la motivación decaerá.

#7 Enamórate de tu proyecto, pero con límites

El tiempo es escaso y la vida sigue, debes ser capaz de identificar si tu proyecto no está funcionando y ponerle término. Es altamente probable que te enamores de tu emprendimiento y pierdas el sentido común, pregunta a tus cercanos y evalúa constantemente si debes continuar. Puede que estés perdiendo el tiempo para un próximo proyecto que sí sea el exitoso.

#8 Aprender a convivir con la incertidumbre

Emprender es una cualidad y pasa a ser un estilo de vida cuando lo llevas a cabo, debes manejar la incertidumbre y estar muy atento para aprovechar las pocas oportunidades que se te presentarán.

#9 El modelo de negocio importa

No basta con tener una buena idea, si no que esa idea debe ser lógicamente implementada para que se transforme en un buen negocio que permita ganar dinero. Existen casos de éxito donde la innovación sólo radica en el modelo de negocio de un producto o servicio existente: Caso Dell, Amazon, entre otros.

#10 No hay nada de malo en querer ganar dinero

Si eres de los que cree que está mal tener aspiraciones de ser millonario y ganar mucho dinero con tu idea, es mejor que te dediques a la investigación y no a emprender. Si un emprendimiento genera dinero, creará empleos, pagará impuestos y quizás mejore la calidad de vida de muchas personas.

BONUS TRACK Innovar de manera constante

No te quedes con tu primera buena idea, innova y genera cambios rupturistas en todo momento. Desafía constantemente la forma de hacer las cosas en tu misma empresa. El éxito de Google en un comienzo se debió a que desarrollaron un innovador sistema de búsquedas que no existía en ese momento, pero su trascendencia en el mercado se debe a que constantemente están desafiando al status quo y en consecuencia consiguen innovar.

Emprender es algo que requiere mucha dedicación y esfuerzo, sin embargo la satisfacción de trabajar en tu propio proyecto es algo que pocas veces sentirás en otro trabajo. Te invitamos a conocer estas y otras herramientas que te  ayudarán a emprender en el sector de la minería con nuestro curso “Herramientas para la Creación de Emprendimientos en Minería”



[wpdevart_facebook_comment curent_url=”https://mine-class.com/consejos-para-evitar-el-fracaso-con-tu-emprendimiento/” title_text=”Comentarios” order_type=”social” title_text_color=”#000000″ title_text_font_size=”22″ title_text_font_famely=”monospace” title_text_position=”left” width=”100%” bg_color=”#d4d4d4″ animation_effect=”random” count_of_comments=”3″ ]