fbpx
  • No hay productos en el carrito.

Día del Minero: ¿Quién fue San Lorenzo, patrono de los mineros?

Los mineros que profesan la fe católica tienen a alguien a quien encomendarse durante su trabajo: San Lorenzo, mártir de la Iglesia.

Hoy 10 de agosto la Iglesia Católica celebra a San Lorenzo, diácono y mártir de la Iglesia Católica, cuya historia llena de fe llegó a un trágico final en el año 258, hace poco más de 1750 años.

San Lorenzo era un diácono que ayudaba directamente al Papa Sixto II. Este Papa estaba celebrando una Misa en un cementerio de Roma cuando la policía lo tomó preso para matarlo por órdenes del emperador Valeriano, que había emitido un edicto ordenando la muerte de todos los sacerdotes, diáconos y obispos. La tradición cuenta que al ver esto, San Lorenzo se dirigió al Papa diciéndole “Padre, ¿vas a irte sin llevar a tu diácono?” a lo que el Papa profetizó “Hijo mío, vas a seguirme dentro de tres días”.

Luego de este hecho, el alcalde de Roma, un hombre muy apegado a las riquezas, ordenó a Lorenzo entregar todos los tesoros de la Iglesia para supuestamente financiar una guerra que el emperador comenzaría en un corto tiempo. Lorenzo pidió dos días para la tarea, que le fueron concedidos.

El futuro santo entonces salió a las calles y recogió a los pobres, huérfanos, viudas, discapacitados y enfermos sin hogar. Luego llamó al alcalde y le dijo “Ellos son los tesoros más preciados de la Iglesia de Cristo”.

El alcalde, totalmente fuera de sí, ordenó prender una parrilla de hierro y asar allí a Lorenzo. Él lo tomó con una tranquilidad que dejó atónitos a todos, y al comenzar a quemarse, los fieles vieron su rostro brillar y sintieron un aroma que no era el de carne chamuscada sino todo lo contrario, como de flores.

Fue dejado quemándose vivo lentamente pero su tranquilidad continuó inamovible. Se cuenta además que incluso pidió luego ser volteado para quedar completamente quemado. Finalmente, sintiendo ya cercana su hora de morir, rogó a Dios por la difusión del cristianismo en el mundo y falleció el 10 de agosto de 258, que es el día en el que se conmemora su martirio.

San Lorenzo es considerado uno de los primeros archivistas de la Iglesia y es por eso patrón de los bibliotecarios. En Chile es patrono de los mineros y protector de los pobres, y sus fieles se dirigen a él como “El Lolo” o “El Lolito”.

Su veneración en este país comienza en 1938. La página El Tipógrafo cuenta que el 9 de agosto de ese año un jefe de la salitrera Rosario de Huara había negado el permiso a un grupo de trabajadores y bailarines religiosos (que también trabajaban en la salitrera) de asistir a la fiesta de San Lorenzo de Tarapacá amenazándolos con ser despedidos y diciéndoles que deberían rogar al santo para conseguir trabajo en algún otro lado si faltaban. Al día siguiente la salitrera se incendió imposibilitando el realizar las labores habituales de la empresa, con lo que todos acudieron a la celebración.

San Lorenzo es también patrono del equipo favorito de fútbol del actual Papa, Francisco, y la isla más grande del Perú lleva también su nombre.

La Iglesia Católica tiene una oración especial para los fieles de este santo:

“Señor Dios: Tú le concediste a este mártir un valor impresionante para soportar sufrimientos por tu amor, y una generosidad total en favor de los necesitados. Haz que esas dos cualidades las sigamos teniendo todos en tu Santa Iglesia: generosidad inmensa para repartir nuestros bienes entre los pobres, y constancia heroica para soportar los males y dolores que tú permites que nos lleguen. Amén”

Que independientemente de nuestras creencias, seamos nosotros también capaces de sobrellevar los momentos difíciles de nuestras vidas con gran resiliencia y que no nos olvidemos de aquellos que tienen menos que nosotros, y que nuestro crecimiento como profesionales contribuya también al desarrollo de nuestros países para disminuir la brecha entre ricos y pobres.



[wpdevart_facebook_comment curent_url=”https://mine-class.com/dia-del-minero-quien-fue-san-lorenzo-patrono-de-los-mineros/” title_text=”Comentarios” order_type=”social” title_text_color=”#000000″ title_text_font_size=”22″ title_text_font_famely=”monospace” title_text_position=”left” width=”100%” bg_color=”#d4d4d4″ animation_effect=”random” count_of_comments=”3″ ]


07/02/2017